El levantamiento topográfico aéreo es un conjunto de operaciones a base de posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra. El Dron Fotogramétrico ó Aeronave Pilotada a Distancia (RPA) captura a la vez millones de puntos sobre el terreno, permitiendo calcular superficies y volúmenes, obteniendo como resultado un mosaico de imágenes georeferenciadas y una escena 3D del área de interés, conocida como nube de puntos. El levantamiento con RPA es un complemento ideal para el levantamiento topográfico convencional, haciendo las medidas más precisas para los usuarios finales.

Para ejecutar correctamente los trabajos en campo, es requerido tener las herramientas adecuadas. Como es descrito anteriormente, el Dron Fotogramétrico ó Aeronave Pilotada a Distancia (RPA) cuenta con características y especificaciones técnicas necesarias para poder obtener los resultados óptimos. Dependiendo de la dimensiones de captura en campo, el tiempo de este proceso es mínimo, por lo cual es el adecuado para la ejecución de este proyecto.

Solicitamos sus datos para iniciar proceso, en función de distintas variables que podemos encontrar como son tipo de terreno, tipo de clima, cantidad de viento en la zona, tipos de acceso, entre otros que puedan intervenir para poder realizar un trabajo de mayor calidad.

Con la información obtenida se inicia el proceso de planeación de escritorio, para minimizar los riesgos posibles en el sitio de operación.

Ubicación del área de interés

La ubicación del área de interés no es únicamente localizar o nombrar un determinado punto sobre la superficie terrestre. La ubicación también hace referencia al conjunto de elementos y relaciones entre el espacio geográfico y condiciones de Clima del sitio.

A través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), se elabora, la imagen de ubicación del punto, que permite visualizar de manera previa, el área que deberá ser capturada, determinando las mejores rutas de arribo al lugar y conocer previamente las dimensiones y condiciones del terreno.

Generación del plan de vuelo

Una vez determinada el área de interés, se genera la misión (polígono de cubrimiento), es decir, el mapeo del área de interés, el cual puede ser sencillo o complejo, de forma rectangular o poligonal, esto dependerá del cubrimiento requerido del área.

Después de haber generado la misión, se procede a determinar la resolución, en la cual se define el tamaño de pixel el cual representa la calidad de la imagen; este también incide directamente en la obtención de información de coordenadas (X,Y,Z). Para determinar el tamaño adecuado del píxel se considera el detalle que se requiere obtener en el mosaico final orto rectificado. 

Con la misión establecida y determinada la mejor resolución en base a las necesidades requeridas, se agrega el modelo digital de elevación, con la finalidad de considerar las diferentes alturas del terreno donde se ubica el área de interés en cuestión, esto también contribuye en la localización y ubicación de puntos de ascenso y descenso de la  Aeronave Pilotada a Distancia.